El patín nace en los años 20 del siglo pasado en las playas de Badalona. Se creó como una embarcación de playa compuesto por dos flotadores simétricos de proa y popa, unas bancadas, e incorporaba un remo de doble pala. A finales de la década tuvieron la idea de colocar a esta embarcación de dos cascos, un árbol y una vela , nace el actual patín de vela.
El patín se extendió rápidamente por todo el litoral del Barcelonés y el Maresme y después por el resto de la costa mediterránea de Cataluña, Andalucía, Valencia, Islas Baleares, Murcia y un pequeño salto en Bélgica, Holanda, Alemania y Francia.
Primer Campeonato de Cataluña
En 1940 se celebró el primer Campeonato de Cataluña, aunque la Federación Regional de Vela, la desautorizó y cambió el nombre a Gran Premio de Barcelona.
Los hermanos Luís y Emili Mongé al año 1942 del Club Natación Badalona, diseñan las formas de los cascos actuales del patín catalán, los dos iguales pero con diferencias notables entre proa y popa para evitar la deriva.
Este diseño queda validado en una regata que se celebra en Vilanova y la Geltrú, donde el diseño de los hermanos Mongé se mostró superior al resto de patines presentados.
La Real Federación Española de Vela reconoció el Patín a Vela como una embarcación en serie, Carlos Pena fue propulsor del primer Campeonato de España de Patín a Vela, celebrado en el Club Natación Barcelona en 1944.
EL Patín de vela
- Patín de vela
- Eslora 5,60 metros
- Manguera 1,60 metros
- Longitud del árbol: 6,80 metros
- Superficie de la vela: 12,60 metros cuadrados
- Peso mínimo: 98 Kg
- Patín de vela junior
- Eslora: 3,98 metros
- Manga: 1,40 metros